Como se esperaba, la Mesa del Congreso tumbó ayer la petición de los cuatro diputados de Compromís para crear un grupo propio. Con esa realidad en la mano, los coportavoces y socios en la coalición, Mònica Oltra (Iniciativa) y Enric Morera (Bloc), con sus visiones opuestas del camino a seguir a partir de ahora abrieron una nueva puerta hacia la división interna, esta vez, comenzando por Madrid.

Mientras, los parlamentarios Marta Sorlí, elegida por Castellón; y Joan Baldoví, ambos del Bloc; junto a Enric Bataller e Ignasi Candela, de Iniciativa dejaron en manos de la ejecutiva común de decidir con quién se sentarán.

Con estas premisas, Enric Morera inició la ronda de declaraciones y fue tajante al asegurar en este sentido que es “imposible” que la ejecutiva de Compromís “decida volver a Podemos”, aunque quiso afirmar, al mismo tiempo, que el partido actuará “unido como lo ha estado siempre”.

Por tanto, el también secretario general del Bloc se mostró partidario de que los cuatro diputados se integren en el grupo mixto.

no se descarta nada // Sin embargo, Mònica Oltra dejó claro que no descarta entre las salidas posibles la fractura de Compromís en el Congreso, que se daría si los diputados del Bloc pasan finalmente al grupo Mixto y los de Iniciativa ingresaran en la bancada de los podemitas.

La coportavoz aseveró, de hecho, sobre el futuro de los cuatro diputados, que “todos los escenarios están abiertos”, y que no descarta ni se inclina por nada, así como defendió que Compromís debe estar en el lugar que dé “más visibilidad” a los valencianos.

Por tanto, una de las opciones pasa por la entrada en el grupo mixto de los parlamentarios, la de Morera; y una segunda, hacia la que sería más proclive Oltra, de su integración en el grupo confederal del partido de Pablo Iglesias, junto con las confluencias gallega y catalana. Ambas dando por hecho una renuncia de Compromís a recurrir la negativa de la Mesa del Congreso a su grupo.

Sin embargo, ya por la tarde pudo abrirse otra posibilidad. El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, habría reabierto las negociaciones con Compromís para unirse en un grupo, toda vez que la propuesta de asociar a IU, ERC y Bildu también fue rechazada. De prosperar esta opción, los cuatro diputados del Bloc y de Iniciativa que formaron parte de la coalición con Podemos en la Comunitat se sumarían a los dos de Garzón y tendrían, así, un escaño más que los cinco exigidos.

Garzón, a quien recibió ayer el Rey, acusó directamente a Podemos de vetar que IU formara grupo con Compromís, una opción que se valoró previamente y que la Mesa, según dijo, aceptaba.

visita al monarca // Por su parte, la diputada por Castellón, Marta Sorlí, que hoy acompaña a Joan Baldoví a la recepción del Rey como representante de la coalición fracturada, por ahora, de Compromís-Podemos, dijo que le gustaría una salida conjunta de los cuatro diputados que no pasara por sentarse con Podemos.

En cuanto a los órganos que deciden, Iniciativa convocó ejecutiva para hoy, mientras se gestaba una reunión de esta formación con el Bloc y els Verds, al tiempo que se trataba de cerrar otra de la dirección de Compromís, y una más de Compromís-Podemos, Todas antes de mañana a las 20.00, cuando acaba el plazo para informar a la Mesa del Congreso. H