Valencia, 13 dic (EFE).- La ejecutiva de Compromís ha decidido crear una Comisión de Coordinación Institucional donde participarán, entre otros, cargos institucionales de la coalición como Mónica Oltra, Enric Morera, Joan Ribó y Vicent Marzà y cuya finalidad será mejorar su acción política y reforzar sus estructuras internas.

Según informa la coalición, así se decidió en la reunión de la ejecutiva celebrada anoche en Valencia, de la que salió aprobada la creación de un órgano conformado por los principales cargos institucionales de Compromís en las diferentes estructuras de gobierno y que se reunirá por primera vez este miércoles.

Esa comisión contará con la participación, además de la vicepresidenta del Consell, el presidente de Les Corts, el alcalde de Valencia y el conseller de Educación, los consellers Manuel Alcaraz, Rafa Climent y Elena Cebrián, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó.

También estarán en ella representantes de los principales ayuntamientos de la Comunitat, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Joan Baldoví, Carles Mulet y Jordi Sebastià, respectivamente.

Portavoces de los tres partidos que conforman Compromís como Àgueda Micó, Miquel Real y Julià Álvaro han destacado que la ejecutiva sigue trabajando para llegar a consensos en la mejora del funcionamiento interno de la coalición.

Al igual que se ha acordado crear la citada comisión, se espera, según el comunicado de Compromís, que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo por el que la ejecutiva apruebe otros documentos organizativos como la carta financiera, el nuevo reglamento de organización territorial y el reglamento de derechos y deberes.

Ayer, un centenar de personas se congregó frente a la sede de Compromís, donde representantes del colectivo Gent de Compromís entregaron más de 500 firmas para reclamar a la ejecutiva de la formación más participación en la toma de decisiones.

Las firmas, que se entregaron junto al "Manifiesto 12-D", corresponden tanto a militantes del Bloc como de Iniciativa y Els Verds.