La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer al ser preguntada por la posible implantación de una tasa turística en la Comunitat valenciana, que el gobierno del que forma parte «no tira la toalla con nada», aunque admitió que se trata de un debate más «residenciado en Les Corts» que en el ejecutivo autonómico.

Oltra apuntó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, que sobre el asunto de la tasa turística «hay posturas favorables y posturas desfavorables, por eso hay un debate, y todo tiene un proceso de maduración».

La portavoz del Consell explicó que «estamos en ese proceso», y que la tasa «es una posibilidad» que está «sobre la mesa para aumentar los ingresos de las instituciones públicas». Al respecto, Mónica Oltra reconoció que la hipotética implantación de este canon necesitaría «un consenso importante para llevarla término» en la Comunitat.

El debate sobre su implantación ha enfrentado posturas opuestas. La misma sería nueva en la Comunitat Valenciana, pero no lo es en otros puntos de España y de Europa. Por ejemplo, en Baleares existe una tasa turística que se ha convertido en una importante fuente de ingresos. En el caso valenciano, los partidos que asumen posturas favorables a la tasa, con diferentes matices, son Podemos y Compromís, aliados del PSPV del presidente Ximo Puig en el Botànic II.