La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró ayer en Benicàssim que devolverá a los dependientes las cantidades cobradas indebidamente con el copago entre el 2012 y el 2015 y que pretende evitar que tengan que ir a los tribunales.

«Nosotros desde la Conselleria a todas las personas que se les cobró indebidamente el copago del PP se les envió una carta, un modelo de recurso, para que lo pudieran presentar en la Conselleria y no tuvieran que ir a los juzgados y gastarse dinero en abogados, ni tener más molestias de las que han tenido. Por tanto, la Conselleria no es solo que quiera evitar que vayan a los tribunales, es que les ha enviado ya un documento que solo tienen que firmar, poner los datos personales y presentarlo en la Conselleria y la Conselleria tramitará la devolución de ese dinero, porque es dinero que se cobró a las personas dependientes al margen de la ley, de forma ilegal tal y como estableció el Tribunal Superior de Justicia» de la Comunitat.

Hay que recordar que, como publicó Mediterráneo, han transcurrido los seis meses, plazo que marca la Ley de Procedimiento Administrativo, desde que los familiares de dependientes enviaran las primeras reclamaciones por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat por el copago en la dependencia, sin que se haya atendido ni a uno solo de los afectados. Por ello, Sonia Lapierre, coordinadora de la Plataforma de la Dependencia en Castellón, anunció que «esperaremos un par de meses, e iremos a los tribunales de lo constencioso» con la denuncia. Lapierre criticó el «ninguneo» y la «marginación» de «la Generalitat».

Por otro lado, Oltra anunció que el centro de menores Lledó, en la avenida Hermanos Bou de Castellón, será puramente de recepción, cuando antes estaba mezclado, cosa que la ley no permite. Preguntado por los plazos de adjudicación de los centros de menores, cuyo contrato venció el 30 de junio sin que la Conselleria haya resuelto el proceso de licitación, a pesar de las grandes polémicas que durante el verano se produjeron al respecto, como ya denunció este rotativo, Oltra manifestó que «las adjudicaciones se van produciendo por lotes, no es una para todos; según los centros se van adjudicando y se han adjudicado algunos», como el caso de Lledó anteriormente citado. «Cuesta en un sistema tan caótico, que estaba sin rumbo», dijo.

Oltra hizo estas declaraciones en el albergue Argentina, donde visitó las actividades del programa A la mar y del V Curso Internacional de Música, organizadas por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).