La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha animado a los valencianos a vacunarse contra la gripe pues la vacuna, ha dicho, "está siendo muy efectiva", y ha pedido a quienes la contraigan que se queden a sus casas para que "no contagien al resto".

Oltra ha hecho estas recomendaciones tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que la Conselleria de Sanidad Universal ha informado del plan de contingencia para la atención sanitaria durante el invierno de 2017.

Ha señalado que a principios de esta semana se ha producido un "pico asistencial" debido a la gripe, pero ha asegurado que se ha llevado "con total normalidad" y que se están siguiendo los términos de este plan de contingencia "en sus diferentes fases".

Ha afirmado que se han tomado medidas preventivas ante "el previsible aumento de los casos" en la Comunitat Valenciana durante la próxima semana, ya que en este momento, hay 64 casos por 100.000 habientes, mientras que en otras autonomías hay más de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

La vicepresidenta ha recomendado a los valencianos que se vacunen, pues hasta el 31 de enero "hay tiempo" y la vacuna está siendo "muy efectiva", tal y como lo demuestra el hecho que "el 98 % de los casos de gripe que acuden al sistema de salud son personas que no están vacunadas".

Ha indicado que en caso de tener síntomas gripales se acuda primero a la atención primaria, que está preparada para atender los casos de gripe, y permitirá a los usuarios ahorrar "muchas horas de espera".

Si finalmente se contrae la enfermedad, Oltra ha pedido a los enfermos que "se queden en casa y no contagien al resto", y que superen la gripe con "cama, calditos y antitérmicos".