Valencia, 22 jul (EFE).- La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dicho hoy que el PSOE participa de "muchos gobiernos municipales y autonómicos compartidos" y "no conviene que no responda con la lealtad que se exige a un aliado", en alusión a la reclamación de la coalición 'A la valenciana' de tener grupo propio en el Congreso.

"El voto que se nos otorgó nos habilita para tener grupo propio. Ahora hay que ver cómo reaccionan los partidos que tienen mayoría en la Mesa y quiénes pueden, con su voto, decantar esta posibilidad", ha explicado a los periodistas tras la rueda de prensa del pleno del Consell que ha ofrecido como portavoz.

A su juicio, "los socialistas valencianos en el Congreso deberían hacer una reflexión: muchos gobiernos municipales y autonómicos son compartidos, y no conviene que cuando hay una alianza, después no se responda con la lealtad que se exige a un aliado".

Oltra ha defendido que la coalición 'A la valenciana', formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, "sigue cumpliendo los requisitos, al igual que sucedió en diciembre, para tener grupo propio en el Congreso".

"Obtuvimos más del quince por ciento de representación en las tres provincias y tenemos más de cinco diputados -nueve-. Interpelamos a los diputados del PP y del PSOE, por si van a consentir que una fuerza como Convergència, que no cumple la ley porque no obtuvo el 15 % en cada circunscripción, tenga grupo propio, y van a impedir que haya un grupo valenciano", ha agregado.

"Esa es la pregunta que vamos a lanzar, porque los valencianos nos dieron la posibilidad de tener grupo propio y reivindicar nuestros derechos en Madrid. Ya estamos hartos de estar en el furgón de cola en materia de inversiones o financiación, y de arrastrar una deuda injusta", ha concluido.