Sin acuerdo. Así volvió a terminar el segundo encuentro entre Vicepresidencia y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat mantenido para tratar de llegar a una resolución consensuada sobre el decreto de bous al carrer. Si bien Vicepresidencia (área que dirige Mónica Oltra) sí que aportó una propuesta y dio respuesta a algunos de los puntos de debate, lo cierto es que el texto definitivo está en el aire.

El principal punto de desencuentro llegó con la proposición del director de Coordinación Institucional de Vicepresidencia, Iván Castañón, de incorporar un veterinario habilitado, es decir, propuesto por la Conselleria de Agricultura, mientras que la Federación de Peñas solicita que sea un veterinario sin habilitar, o sea, cualquiera con la titulación que esté inscrito en el Colegio de Veterinarios.

Todo ello por si se tiene que sustituir un toro cuando las Oficinas Comarcales de Agricultura (Ocapas) estén cerradas, como sucede los fines de semana. Una postura de Compromís a la que la Federació se opuso rotundamente. «Ese es un tema que ya se debatió tiempo atrás y quedó cerrada la puerta», insistió el presidente de la entidad, Vicente Nogueroles.

Por lo que respecta al Grand Prix y las clases prácticas en los recintos de bous al carrer, Vicepresidencia mostró su aprobación, «pero con condicionantes que remitió a Emergencias para su estudio». Y en referencia a la celebración de los espectáculos de otras comunidades, «todavía tienen que analizarlo a fondo».

Nogueroles se mostró «pesimista» con respecto a la posibilidad de «poder llegar a un acuerdo porque ya son demasiados palos en las ruedas». Si las condiciones que Vicepresidencia ha hecho llegar a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias no se atienen a lo aprobado en la Comisión Consultiva, no obtendrán «el visto bueno por parte de los taurinos», puntualizó ayer Vicente Nogueroles.

Precisamente hoy, el representante de las peñas mantendrá un encuentro de trabajo con Emergencias (Presidencia).