La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró ayer que «estamos incorporando 1.200 personas al mes al sistema de dependencia para acabar con la lista de espera heredada y poder decir que esta comunidad cumple con lo que marca la ley».

Oltra, que visitó la residencia y centro de día para mayores dependientes de Silla, destacó que tras «dos años de Gobierno del Botánico, ya tenemos 30.000 personas dentro del sistema de dependencia, las cuales estaban en esa lista de espera de 45.000 personas que nos vamos encontrar del anterior gobierno».

Según ha informado la Generalitat, la titular de Igualdad hizo hincapié en que han «rebajado la lista de espera sensiblemente en más de 16.000 personas».

Por su parte, Cocemfe alentó a la Conselleria a mantener los esfuerzos que han permitido incluir a 30.425 nuevos beneficiarios en el sistema, según el balance ofrecido esta semana por Oltra. «Los retos a corto plazo son eliminar la lista de espera para cumplir el plazo legal de 6 meses y garantizar una financiación adecuada a las necesidades y previsiones, por lo que hay que seguir trabajando en esta línea», ha manifestado Javier Segura, presidente de Cocemfe Comunitat.

Cocemfe apuesta, además, por las medidas de autonomía personal que prevé la ley como herramientas para retrasar la situación de dependencia y mejorar así la calidad de vida de los beneficiarios del sistema, medidas que ya están en disponibles en otros territorios.

Asimismo, esta semana la Plataforma en Defensa de la Aplicación de la ley de Dependencia urgiera al Consell a poner más medios para poder agilizar las gestiones y poder resolver las solicitudes en el plazo legal de seis meses, ya que ahora si bien han aumentado las solicitudes y las personas a las que se les ha reconocido su derecho, el número de personas que están recibiendo su servicio o prestación, si bien aumenta, no lo hace al mismo ritmo que el de personas, lo que provoca la situación paradójica de que la cifra de personas que están en el limbo sea mayor que cuando gobernaba el PP.