El Ayuntamiento de Onda licitó ayer el contrato para la recuperación del antiguo edificio industrial La Campaneta como centro cívico. En esta segunda fase se habilitará la icónica fábrica en un espacio de convivencia y de dinamización social y cultural.

Se trata de un ambicioso proyecto presupuestado en 726.618 euros y que está cofinanciado al 50% por los fondos Feder en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio para presentar ofertas. El periodo de ejecución de la obra se estima en seis meses.

Al respecto, la edila del área y responsable de los fondos Feder, Maria Baila, apuntó que «mediante la cofinanciación de la Unión Europea vamos a continuar con los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio de la localidad para ofrecerlo a los vecinos. A la vez que recuperamos un icono del municipio, abrimos un nuevo espacio de convivencia, cultura y ocio del que podremos disfrutar todos los ondenses».

El proyecto consiste en adecuar una parte del conjunto industrial para destinarlo a espacio para actividades abiertas al público, como actos culturales, lúdicos, sociales o asociativos. Además de las propuestas municipales, el edificio se pondrá a disposición de las asociaciones y barrios.

Los orígenes de la fábrica se sitúan en 1806 y fabricaba loza y cerámica arquitectónica.