El Ayuntamiento de Onda, tras su aprobación por junta de gobierno, ha licitado el contrato para la construcción del carril bici que unirá el apeadero de Betxí, en la CV-10, con el casco urbano y su prolongación hasta la CV-223, a las puertas del parque natural de la Serrà d’Espadà. Se trata de una inversión total de 563.240 euros que se divide en dos lotes: el tramo de carril bici en el casco urbano, completando la red cicloturista ya existente, y el tramo interurbano, que empalmará desde la ciudad hasta el carril bici que transcurre paralelo a la autovía, en el apeadero de Betxí. Tras estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución se estima en tres meses, Onda contará con 17 kilómetros de tramos de carriles bici interconectados.

Este proyecto de movilidad urbana, uno de los proyectos estrella del presupuesto, está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España. La alcaldesa, Carmina Ballester, ha señalado que «este proyecto posicionará Onda como ciudad saludable, paraíso ciclista y puerta de entrada a la Serra d’Espadà. Con estas actuaciones mejoramos la seguridad de los deportistas, la calidad de vida de los ondenses con opciones saludables y, a la vez, abrimos un abanico de oportunidades para atraer turismo deportivo».

Carril Urbano / Dentro del casco urbano el gobierno municipal ha planteado una red de carriles bici compuesto por un total de 12 ejes diferentes, de los que tres ya están ejecutados, sumando una longitud de 9.873 metros.

Por otro lado, el segundo lote licitado comprende la construcción del eje interurbano que comunicará el carril bici que transcurre paralelo a la autovía CV-10, a la altura del apeadero de Betxí, con la red ciclista del casco urbano. La longitud total de este vial será de 7,2 kilómetros. El carril bici se construirá por el único camino agrícola que existe y que en la actualidad carece de firme.