La Conselleria de Sanidad reunió ayer a los miembros de la comisión de seguimiento de autoconcierto para realizar un balance sobre la implementación durante el año pasado del programa de autoconcierto, orientado a la reducción de la demora asistencial a través de la apertura de los quirófanos por las tardes. Durante el 2019 las intervenciones de este programa se incrementaron un 24%, aunque la lista de espera se situó el pasado diciembre en 90 días, solo dos menos que en el mismo mes del 2018. De este modo, 54.303 pacientes están a la espera de ser intervenidos.

En concreto, se pasó de las 20.375 operaciones, en el 2018, a las 26.758 del 2019. La mayoría de estas fueron de áreas como oftalmología, cirugía general, ortopédica y también urología.

Para este año, la Conselleria de Sanidad contempla un presupuesto de 16 millones de euros frente a los nueve del pasado ejercicio para este programa, así como la contratación de 128 profesionales sanitarios para ampliar la plantilla de quirófanos.

Es ahí donde radica ahora uno de los problemas. Según CCOO, la Conselleria de Hacienda bloquea la contratación de estos refuerzos. «Sorprende que sea insensible con problemas que afectan a la población», señalan.

Sanidad aún tiene pendiente presentar el plan global para atajar las listas de espera de este año, detallando las medidas para cada departamento de salud.