Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han preparado un dispositivo con 4.400 servicios para velar por la seguridad ciudadana, el orden público y la seguridad vial durante la Magdalena. El Ayuntamiento de Castellón acogió ayer la junta local de seguridad extraordinaria para coordinar el operativo especial, que estuvo presidida por la alcaldesa, Amparo Marco, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Se trata de un dispositivo «similar al del año pasado», informó Moragues, en el que se prevén 1.179 servicios de policías nacionales y 350 de agentes de la Guardia Civil, además de 1.529 de Policía Local, 397 de agentes de movilidad urbana, 750 de bomberos y 200 de efectivos de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat. Estará funcionando del 17 al 26 de marzo. Una semana durante la que se desarrollarán unos 270 actos, «la mayoría en la calle», apuntó Marco, por lo que el objetivo es dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.

Desde el pasado 6 de marzo, y hasta este viernes, se está trabajando ya en labores de prevención, en las que «han sido detenidas 21 personas con órdenes de busca y captura judicial que procedían de fuera de la ciudad», destacó el delegado del Gobierno.

APARCAMIENTO romeria // Por otra parte, la primera edila recordó que «por seguridad» no se abrirá la cantera del puerto como aparcamiento para la Romeria, pero se habilitarán otros tres solares cercanos a la Magdalena con capacidad para 3.700 vehículos.

Además, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se recomendó utilizar los servicios públicos de transporte y a los peatones, que solo vayan al ermitorio por el itinerario que sigue la Romeria.