MONCOFA | «Ha sido el verano con menos ingresos»

Lidón Sos, durante una jornada de trabajo en un bar de Moncofa. MIQUEL SÁNCHEZ

La camarera y vecina de Moncofa, Lidón Sos, no recuerda un verano tan «desastroso» para el sector de la hostelería como el de este 2020 del covid-19: «Ha sido horrible, además de que la campaña de verano se ha iniciado un mes más tarde de lo habitual, también finalizará antes de lo previsto y eso implica muchos menos ingresos. Y como mi caso, hay miles de personas que se dedican a este trabajo para obtener unos ingresos y poder hacer frente a los pagos», explica.

Lidón incide en que no es solo una situación que afecta a la provincia, sino a toda España: «Tengo conocidos que también trabajan de camareros en otros puntos de la costa y están desesperados, porque ahora llegará septiembre y viene la cuesta escolar, porque hay que preparar el material de los niños y todos los pagos extras que comporta el inicio del curso y la situación se complicará mucho más, porque los ingresos no son los de veranos anteriores», argumenta.

Además, Lidón lamenta que ha sido un verano sin horas extras: «En años anteriores se hacían más de catorce horas diarias de trabajo y este año hay gente que no ha trabajado más de cuatro», concluye. Informa: Miquel Sánchez.

BENICÀSSIM | «Operamos al 30% de nuestro potencial»

»

Adriaán Naayen, en el restaurante Dolores! de Benicàssim. EVA BELLIDO

Nadie está preparado para una pandemia. Adriaán Naayen, encargado del restaurante Dolores! de Benicàssim, explica que «en nuestro caso hemos operado todo el verano al 30% de la capacidad que podríamos llegar a tener». Un hecho, que según detalla, repercute en el tema de personal, en contratar a menos gente, menos volumen de clientes y plantilla. Cuando salió la restricción de parar a la 1.00 horas tuvimos que quitar a dos extras y a una que teníamos a media jornada, al adelantar el cierre y perder la hora de copas. No había horas para todos», apunta.

Respecto al miedo de la gente en torno a nuevos rebrotes, Adriaán comenta que «nosotros estamos ubicados en la plaza de los Dolores y también hemos notado que la gente evita sitios concurridos como es una plaza y para evitar coincidir cuando hay más personas han venido a cenar más entre semana que en fin de semana, porque se sienten más tranquilos», relata.

El encargado del restaurante también percibe que los clientes prefieren no sentarse a pie de calle, «para evitar estar cerca de otros». Hay más demanda para sentarse cerca de la fachada del restaurante», concluye. Informa: Eva Bellido.

PEÑÍSCOLA | «Hay miedo ante otro cierre en invierno»

Hugo es el encargado del restaurante Puerto Mar de Peñíscola. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Hugo González Simó es el encargado del restaurante Puerto Mar de Peñíscola y, como la gran mayoría de trabajadores de la zona, asegura que la crisis «nos ha afectado en el sentido de que la gente tiene miedo a salir por temor al virus y a gastar». Sin embargo, no pierde la esperanza, «hay que ser un poco positivos porque, al menos en Peñíscola, en el sector de la hostelería, hemos luchado y, poco a poco, se ha podido ir salvando la campaña. Aun así, dice que «se ha notado que comparado con otros años ha habido menos gente».

González asegura que «dentro de lo que cabe y teniendo en cuenta cómo se nos presentaba la temporada tras el confinamiento, pensábamos que iba a ser peor, pero, afortunadamente, no ha sido tan negativo; sí que veo un panorama incierto de cara al invierno, hay mucha incertidumbre, no sabemos qué pasará, esperamos poder ir trabajando, eso sí, con las medidas sanitarias adecuadas», incide.

«Lo afrontaremos lo mejor que podamos para ir generando puestos de trabajo y que la economía no pare». En este sentido, la intención de González es clara, «si no nos vuelven a cerrar, abriremos todo el año». Informa: María José Sánchez.