Con el fin de velar por la seguridad del público y los ocupantes de carrozas durante las cabalgatas (Reyes, Pregón...), la futura ordenanza plantea, en calles estrechas del recorrido, prohibir lanzar caramelos y repostar combustible, así como la obligación de utilizar una cinta de balizamiento para contener al público e introducir presencia policial.

Así consta en las conclusiones de las jornadas técnicas que impulsó en Castellón el ayuntamiento y la UJI en noviembre, y que ayer presentó un equipo de Castellón ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que deben servir de base a la futura ordenanza de seguridad de cabalgatas, que tanto la capital de la Plana como muchos municipios de España prevén implantar en el 2017.

Justo ayer el intendente jefe de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque; y el responsable de Protección Civil, Antonio Costa, presentaron el germen para esta normativa pionera ante la comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP, que presidió el alcalde de Albacete --pues habitualmente se encarga la alcaldesa Amparo Marco, pero está de baja médica--. La FEMP manifestó su alto interés por desarrollar esta regulación, aprobarla el próximo año y editar una guía técnica que sustituya al actual decálogo, que data del 2013.

En su exposición de los consejos de seguridad ante la comisión, los representantes de Castellón destacaron el arraigo y la singularidad de estos eventos festivos, que congregan a público infantil y familiar. Asimismo, explicaron que es necesario que la normativa que se elabore sea de utilidad, tanto para las cabalgatas de grandes ciudades, con todos los servicios y recursos con los que cuentan, como para las cabalgatas menores, en poblaciones más pequeñas, cuyos medios y recursos son menores.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, abogó por «avanzar para que estos eventos que concentran a miles de personas sean lo más seguros posible» y se mostró satisfecho de que «sea Castellón la ciudad que lidere este avance». Las recomendaciones que se han preparado en el borrador regulan aspectos que van desde la coordinación a la concienciación, autoprotección, itinerario, participantes, acompañantes, conductor, comunicaciones y seguridad jurídica.

EVITAR ACCIDENTES / Con todo, accidentes habidos durante los últimos años en cabalgatas ya han hecho ir reciclando la regulación y hay localidades donde en puntos del recorrido ya se ha prohibido lanzar caramelos; o se han puesto límites a la altura de los elementos decorativos. El marcaje también puede aplicarse a otros actos festivos como Fallas o festejos patronales, con habituales desfiles en vehículos.