La nueva ordenanza municipal del ruido que aprobó el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Castellón entró ayer en vigor tras su publicación, el sábado, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una normativa «garantista y que agiliza los trámites tanto para la resolución de las quejas que pueda tener el vecino como para el ciudadano que quiera abrir un negocio, al que se le requiere la información referente a evitar el ruido en el mismo», explica el concejal de Ordenación del Territorio del consistorio de la capital, Rafa Simó.

Además, la normativa obliga a contar con un sistema de autocontrol (cuesta entre los 60 y los 100 euros) a los colectivos o particulares que organicen un espectáculo al aire libre con megafonía con el fin de certificar que no se superan los 90 decibelios permitidos. Los eventos móviles que formen parte de desfiles, carrozas, teatros de calle, cabalgatas y charangas no requerirán dicho autocontrol, según recoge el texto de la normativa.

Otra de las novedades útiles para los castellonenses hace referencia a las limitaciones de distancia para abrir un nuevo pub. Ahora, estas desaparecen y se sustituyen por «medidas correctoras como, por ejemplo, la insonorización, y no hará falta que un local de ocio esté separado de otro por cien metros».

Finalmente, Simó destaca que la ordenanza de ruidos -fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment y la abstención del PP y Ciudadanos- contempla también la regulación de situaciones especiales como las rondas de mayo, carnaval, pasacalles, actividades y juegos infantiles, festividades de la Virgen del Lledó y Corpus, feria de atracciones, Nochevieja, San Pedro, etc. y se elimina la limitación de horarios de las fiestas de la Magdalena. En este sentido, se deja abierta la posibilidad de ampliar los horarios nocturnos durante la semana grande castellonense aunque esta cuestión «se tratará con la Junta de Festes y los colectivos».

INFRACCIONES

Finalmente, hay que recordar que las sanciones por infracciones leves a esta ordenanza oscilan entre los 60 y los 600 euros, mientras que las graves están entre los 601 y los 6.000 euros, según recoge el texto.