El Ayuntamiento de Castelló y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) han presentado este lunes el cómic ‘La fundació de Castelló’, una publicación ideada y editada por la institución normativa y que contará con una tirada de 20.000 ejemplares para conmemorar el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado esta publicación junto al presidente de la AVL, Ramon Ferrer; el concejal de Plurilingüismo, Francesc Mezquita; y los responsables de la elaboración del guión y las ilustraciones, Antoni Josep Gascó y Jesús Huguet, respectivamente.

La alcaldesa de Castelló ha agradecido a la AVL la edición de este cómic sobre la fundación de la ciudad y las fiestas de la Magdalena. “Gracias a esta publicación, los niños y niñas de la ciudad conocerán nuestra historia y la fundación y origen de Castelló y nuestras fiestas de la Magdalena”, ha indicado. Marco ha apuntado que la AVL realizará una tirada de 3.000 ejemplares, que será ampliada por el Ayuntamiento en otros 17.000. En total, 20.000 cómics que serán repartidos entre los y las escolares de la ciudad. La edición del cómic coincide con la celebración del 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena.

El concejal de Plurilinguismo, Francesc Mezquita, ha destacado la “oportunidad fantástica” que ofrece este cómic “para acercar a los más pequeños la historia de Castelló y de los personajes históricos que participaron en su fundación”. El edil ha destacado “el atractivo de un formato que seguro que capta rápidamente la atención del público más joven”, así como “la gran calidad de las ilustraciones y el rigor en la narración de los hechos”.

Por su parte, el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, ha explicado que el cómic sobre la historia y origen de Castelló se suma al listado de publicaciones que realiza la institución normativa para dar a conocer las historias locales entre los más pequeños y ha apuntado que la publicación servirá además para dar a conocer la fundación de Castelló entre otras poblaciones de la Comunitat Valenciana.