Cabanes y Orpesa abrirán hoy al baño sus playas de Torre la Sal, les Amplàries y Morro de Gos después de que este fin de semana se vieran afectadas por un episodio de contaminación, debido a la elevada concentración de la bacteria E.coli, que también perjudicó a otros arenales de Benicàssim, los cuales están a la espera de conocer los resultados de las analíticas realizadas para autorizar --previsiblemente hoy-- el baño. El episodio contaminante, cuyo origen fue el arrastre de las fuertes lluvias caídas en la noche del miércoles, desató el enfrentamiento de los ayuntamientos de Benicàssim y Orpesa con la Generalitat al entender los alcaldes que el viernes hubo una falta de comunicación ante un caso de esta urgencia para garantizar la seguridad de los miles de bañistas que se concentran en pleno agosto en estas playas del litoral. Conselleria, por su parte, asegura que se cumplió con el protocolo.

Los consistorios de Orpesa y Cabanes encargaron el sábado análisis propios para contrastar los informes de Medio Ambiente, y los resultados conocidos ayer fueron satisfactorios, según los alcaldes de ambos municipios.

En cuanto a las playas de l’Almadrava, Torre Sant Vicent y Heliópolis, en Benicàssim, están a la espera de conocer los datos de los estudios solicitados ayer.

La primera edila benicense, Susana Marqués, afirmó que conocieron la prohibición el sábado a última hora, cuando su homóloga de Cabanes, Soledad Segarra, llamó por teléfono y comunicó la existencia del correo electrónico que informaba de los resultados. Según su relato, la documentación se envío a un funcionario a las 15.17 horas, fuera del horario de oficina y sin contrastar que el aviso hubiera llegado a nadie. «Si era una información de urgencia, debería haberse comunicado por teléfono, de manera inmediata; y si era fuera de horario de trabajo, avisar de emergencia a la Policía», añadió.

El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, por su parte, mencionó que el documento les fue remitido «sin corroborar que los destinatarios lo hubieran recibido». Se mandó fuera del horario del consistorio, al correo del primer edil, del técnico de Turismo, y del ingeniero municipal, «que está de vacaciones», apuntó.

La munícipe de Cabanes mencionó que ella sí tuvo conocimiento. «Recibí el mensaje en mi teléfono móvil y contacté con Medio Ambiente», dijo. Añadió que el diálogo con los técnicos de Conselleria «fue por escrito».

PROTOCOLO

Desde la Generalitat indicaron que conocieron los resultados «el viernes sobre las 14.30 horas y, rápidamente, siguieron el protocolo, que es mandar un correo electrónico a los contactos de los municipios. H