La delegación de Orpesa, encabezada por la alcaldesa, María Jiménez, y la concejala de Turismo, Silvia Arnau, no faltó ayer en la jornada inaugural de Fitur para promocionar la amplia oferta de festivales que acogerá la localidad a lo largo de este año. El objetivo, tal como explicó la munícipe, no es otro que «conseguir la desestacionalización del turismo».

El primer certamen que organizarán será en Semana Santa, donde el rock protagonizará diez conciertos repartidos en tres escenarios --las playas de La Concha, Morro de Gos y les Amplàries-- y en los que destacará la presencia femenina en el cartel.

El flamenco será otro de los géneros que sonará, de la mano del Fin de Semana Flamenco, que contará con actuaciones a pie de calle y el directo de un artista reconocido a nivel nacional.

El Estiu SonOr, que sustituirá al ciclo Nits de Música en julio; o el Birres Braves, que mezclará rock, blues y folk con una exposición de coches antiguos y una concentración de vespas, son otros de los nuevos festivales que verán la luz este año en Orpesa.

Tampoco faltará en la programación veraniega citas consolidadas de la talla del Orfim, que, en su 17º edición, contará con intérpretes de primer nivel que contribuyan a poner en valor la música clásica y de cámara. Este año será del 4 al 8 de agosto.

Aunque no todo será música, ya que el Ayuntamiento también prepara una oferta de calidad que reúne otras disciplinas. Es el caso del Multidisciplinart, que tendrá como eje principal las artes escénicas y promocionará el casco antiguo entre los asistentes; o la primera edición del Festival Internacional de Cometas (20 y 21 de junio), que incorporará, además, talleres para niños.