Un otoño seco y cálido agudizará el déficit de lluvias que arrastra la provincia de Castellón. La predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que entre septiembre y noviembre hay una mayor probabilidad que las precipitaciones sean inferiores a las normales y que la temperatura alcance valores superiores al periodo de referencia (1981-2010).

De cumplirse este pronóstico, la provincia seguirá con la tendencia de los últimos 11 meses. De hecho, en algunas comarcas ha llovido prácticamente la mitad de lo habitual. Es el caso de la Plana Alta, con un -46% y con 251,6 l/m2; y el Baix Maestrat, con un -41% y 329,7 l/m2 acumulados desde octubre. La mejor situación es la del Alto Mijares, con el -24% y 373,8 l/m2.

Ayer se registraron tormentas en el interior de la provincia, situación que puede repetirse hoy en la misma zona, aunque de forma más débil y dispersa. No obstante, “desde mañana no se prevé nada significativo en la provincia de Castellón en cuanto a precipitaciones, y el tiempo será veraniego”, dice José Ángel Núñez, jefe de Climatología del centro zonal de Valencia, que pronostica un ascenso térmico.

En el balance de agosto, lo más significativo se produjo en la primera quincena. “Pese al calor del día 4, la bajada del mercurio del día siguiente, que se prolongó hasta el día 16, dejó la temperatura más fresca de los últimos 30 años, tras el 2002. Hizo calor, como suele ser normal, pero mucho más atemperado que otros años”, señaló el jefe de Climatología.

De hecho, que en agosto no se hayan superado los 35º en el litoral (la máxima fue de 34,4º en Castellón) supone no ha habido ningún día con viento de poniente generalizado afectando a todo el territorio. Predominaron los días de vientos flojos con brisas, intercalados con algún día de viento de Levante. Las temperaturas más bajas se registraron el día 11, con mínimas de 5,9º en Vilafranca, 7,3º en Fredes, 7,6º en Castellfort, y 8,9º en Morella.

DÉFICIT PLUVIOMÉTRICO // Algunos observatorios registraron el mes pasado precipitaciones inferiores a las normales, de hasta el 79% en Vilafranca (12,4 l/m2 acumulado), -66% en Castellón, con 8 l/m2 en 31 días; o l’Alcora (-75%) con 6,5 l/m2. No obstante, queda una esperanza, que el pronóstico otoñal no se cumpla. “La predicción estacional en la provincia de Castellón, rodeada de montañas y de mar, en latitudes templadas, no tienen la misma fiabilidad que en otras”, indica Núñez. H