Las desavenencias entre la Conselleria de Hacienda, que lidera el socialista Vicent Soler, y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, al frente de la cual está la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no han cesado ni en plena campaña electoral. El nuevo pulso que mantienen hace referencia a la paralización, por parte de Intervención, de las devoluciones del copago a personas dependientes, a pesar de estar la cuantía disponible para hacer efectivo el desembolso en cuestión.

Mientras desde el departamento de Oltra achacan a Hacienda la decisión y remarcan su disposición a hacer efectivos estos pagos a la mayor brevedad posible, desde la cartera de Soler sostienen que Igualdad «no ha hecho las cosas como tocaba». El problema en cuestión radica en la existencia de una disparidad de criterios sobre el procedimiento elegido para efectuar estos reintegros.

Este nuevo conflicto se suma a otros mantenidos anteriormente por Soler y la líder de Compromís, como el generado a raíz de la contratación de trabajadores sociales. Además, en plenas negociaciones para conformar el futuro Consell del Botànic, la coalición ha mostrado su interés de ocupar Hacienda, ahora en manos del PSPV, para encabezar la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat ante Pedro Sánchez. Por supuesto, la propuesta no gusta a Soler.

«Para resolver el problema, porque sabemos que hay que pagar estas devoluciones, como marca una sentencia», dicen desde Hacienda, está previsto que en los próximos días se reúnan responsables de las dos conselleries.

250 personas en espera // En principio, esta paralización afecta a las devoluciones del llamado copago encubierto, que es el nombre que se dio a los recortes que estableció el PP en las ayudas. Según datos de Igualdad, de las 6.551 personas vivas que fueron víctimas de este copago encubierto en la Comunitat, 4.025 ya han recuperado este dinero (aproximadamente 18 millones de euros), de ellas 490 son de Castellón (2,2 millones de euros). Así quedan pendientes unas 2.000 personas, 250 en la provincia.

El retorno de los otros dos copagos, el que se refiere a la responsabilidad patrimonial, porque los dependientes afectados han fallecido y el ingreso es a los herederos, y el que hace alusión al incremento de tasas en centros de día o residencias, en principio, no está afectado por la paralización, aunque Igualdad no facilita datos a este respecto.