Un puente sobre el río Seco permitirá conectar los barrios Crémor y Raval Universitari. Una de las actuaciones de más envergadura que ya se ha contemplado en la fase previa de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que coser estos dos barrios era una prioridad del nuevo planeamiento urbanístico. La idea es convertir el río en un elemento vertebrador de la zona eliminando la barrera que supone en la actualidad.

El Ayuntamiento de Castellón dio a conocer ayer la adquisición de la parcela que permitirá construir la pasarela. Un solar de unos 4.700 metros cuadrados situado entre la carretera de l’Alcora y el cauce del río Seco, en la confluencia con la cuadra Saboner, valorado en más de 440.000 euros.

Este nuevo puente por el sureste del río «conectará los barrios de Crèmor y del Raval Universitari de manera que facilite la disposición de servicios públicos y equipamientos urbanísticos por los habitantes de ambas zonas, que ahora se ven separados por el cauce del río y obligados a dar un rodeo notable», apuntó la alcaldesa, Amparo Marco.

«Con infraestructuras como esta no solo cosemos la ciudad, sino que posibilitamos que dos barrios densamente poblados puedan beneficiarse mutuamente», apuntó la primera edila. «Apostamos por un microurbanismo que ayude a desarrollar la ciudad consolidada», insistió el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, quien -en la presentación de las reuniones vecinales para participar en la redacción del Plan General- ya resaltó la necesidad de actuar en esta zona en el nuevo planeamiento urbanístico para los próximos 20 años.

PROYECTOS DE LA UPV // El puente que se construirá está sobre la zona que alumnos de arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia están estudiando para desarrollar proyectos que la mejoren e integren. En concreto, están desarrollando este curso un trabajo de diagnóstico, análisis y propuesta para mejorar el barrio de Crèmor y su integración con la ciudad, conseguir la recuperación paisajística y medioambiental del cauce del río Seco y resolver los conflictos que se derivan de su encaje en la ciudad construida, propiciando un modelo de desarrollo más sostenible.