Las de Benicarló posiblemente sean las Fallas más premiadas de la Comunitat, y no solo por la cantidad de galardones que se entregan a los mejores monumentos, ya que casi el 50% de las agrupaciones reciben el reconocimiento en la sección principal y en la infantil, librando seis premios a 13 fallas.

En la celebración josefina más al norte de la provincia dan un paso adelante y, desde hace algunos años, también se conceden banderines acreditativos a aquellas agrupaciones que destacan en algún aspecto vinculado con la idiosincrasia de las fiestas. Unos galardones que sirven para darles más promoción y, a la sazón, son un acicate añadido para las agrupaciones.

No es extraño ver a grupos de personas, libreta en mano, valorar la verbigracia, los casals y su entorno, la crítica local o la mejor escena satírica. La Penya Perquè Sí, además, decidió en su día potenciar una de las bebidas más típicas de las Fallas: la mistela. Cada ejercicio otorga un banderín a la mejor y, al parecer, en el Campanar tienen el secreto para que su cata resulte sobresaliente al ganar en varias ediciones.

Esta vez, y de la mano de la Penya L’Embolic, se celebró la primera edición del Gastrofalles, con la intención de distinguir a la mejor cocina fallera. El premio recayó en L’Embut y, a buen seguro, las sabrosas albóndigas caseras o las típicas figues albardaes que sirven en su casal decantaron la balanza.

Sin agresiones sexistas

Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social de Benicarló, con la colaboración de la Junta Local Fallera, reeditan esta vez una campaña informativa para prevenir y evitar cualquier tipo de violencia sexista durante las Fallas. También pretenden concienciar para frenar el abuso del consumo de alcohol.