El Plan de Ordenación Pormenorizado (POP) de Castellón saldrá a exposición pública a partir del próximo mes de septiembre y durante un plazo de 45 días los vecinos podrán consultar el documento que recoge el nuevo ordenamiento urbanístico de la ciudad, al detalle, para los próximos 20 años. La aprobación de someter a consulta pública esta parte del Plan General tiene que pasar esta tarde por el pleno municipal y, si no hay sorpresas de última hora, saldrá adelante con el respaldo del Pacte del Grau, después de que Castelló en Moviment decidiera ayer en asamblea respaldar al bipartito (PSPV y Compromís) y contribuir con sus votos a no bloquear este proyecto de ciudad.

CSeM esperó a decidir el sentido de su voto, porque tenían «dudas», ya que el gobierno solo les ha dado «una semana para revisar el documento y porque muchas de las propuestas del documento de síntesis consensuadas no se han considerado», explicó su portavoz, Xavi del Señor. Además, avanzó que tienen el compromiso del gobierno de incorporar superislas, el anillo verde y la peatonalización de una parte del casco histórico», concretó.

Reunión a tres bandas

Las negociaciones llegaron hasta ayer mismo por la mañana, con una reunión a tres bandas -PSPV, Compromís y CSeM- tras la que el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, confió en el apoyo de sus socios, confirmado a última hora, alegando que «el Plan General es el proyecto más importante de la legislatura y tiene el objetivo de desterrar un modelo de especulación urbanística que nos llevó a la ruina y a una depredación del territorio», detalló.

Paralelamente a la exposición del Plan General Pormenorizado, se irán resolviendo las alegaciones a la parte estructural, que se someterá de nuevo a un plazo de consulta pública de 20 días.