El Pacte del Grau ha decidido presentar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Castellón una declaración institucional para que «se inste al Gobierno español a que confirme la supresión de cualquier tipo de peaje en 2019, después de la finalización de la concesión de la autopista AP-7» a su paso por la provincia, según anunciaron ayer a través de un comunicado de prensa.

En el mismo documento se reclama que «se descarte cualquier tipo de prórroga» cuando finalice el período de explotación comercial, que ha durado «casi 50 años». Para PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, este sería el momento idóneo para poder «atender la demanda ciudadana histórica de garantizar el uso gratuito de la citada vía».

En su defensa, el Pacte del Grau asegura que «la gratuidad tendría efectos dinamizadores sobre la economía y aportaría importantes ventajas para Castellón, pues fomentaría la competitividad en ámbitos tan fundamentales como el turismo y la industria».

Además, se pide a la Diputación de Castellón y a la Generalitat valenciana que «secunden esta demanda ante el Gobierno con el fin de evitar una prórroga».

Esta propuesta del equipo de gobierno se planteará hoy en junta de portavoces y deberá contar con su apoyo unánime, ya que de lo contrario, como es habitual, la declaración institucional será descartada sin que pueda llegar al trámite plenario.