Los socios del Pacte del Grau continuaron ayer pidiendo explicaciones al PP por el caso Púnica y la presunta implicación en la trama del edil Juan José Pérez Macián, tras conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez instructor del caso, se acusa a Pérez Macián, y al exalcalde Alfonso Bataller, de un supuesto delito de fraude en materia de contratación pública por contratar un plan de medios con cargo a fondos municipales para potenciar la imagen del primer edil.

El grupo municipal socialista, que anteayer ya pidió la dimisión de Pérez Macián, apuntó ayer a la portavoz, Begoña Carrasco. «Era la número dos del entonces alcalde y secretaria general del PP de Castellón». «Queremos saber si Carrasco estuvo al corriente de lo que se estaba maquinando en el partido y en el Ayuntamiento», aseguró el portavoz, Rafa Simó. «El PP ha dejado un rastro de sospecha en el Ayuntamiento que hay que limpiar». «El buen nombre de la institución ha de quedar preservado de los comportamientos faltos de ética», insistió.

Para el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, «es inmoral que el PP hable de cortinas de humo cuando la corrupción les salpica». «Es la UCO la que dice que Pérez Macián habría cometido un delito de fraude». «A Carrasco y Pérez Macián se les acumulan las respuestas porque siguen sin dar ninguna explicación sobre la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que acredita que el PP de Castellón pagó su campaña electoral del año 2007 con dinero corrupto».

Desde Castelló en Moviment, el portavoz, Xavi del Señor, exigió mecanismos que «taponen la corrupción» y dijo que «en el PP ya no queda crédito después de tantos años de corrupción».

EL ‘CASO SUBDELEGACIÓN’

Pese a que Pérez Macián no está investigado (antes imputado), PSPV, Compromís y CSeM pusieron de nuevo el foco en la bancada popular y obviaron las novedades del caso Subdelegación, por el que ayer fue citado por el juzgado, como investigado, el exedil socialista Antonio Lorenzo.