+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONTRAOFERTA DEL BIPARTITO ACORTA DISTANCIAS CON SU SOCIO

El ‘Pacte del Grau’ ultima el acuerdo del presupuesto para el 31 de enero

Hoy se convocará la comisión plenaria para que la próxima semana sea el pleno. CSeM se reúne con PSPV y Compromís y reconoce que «solo faltan unos flecos»

 

Todo apunta a que finalmente va a haber acuerdo de los socios del ’Pacte del Grau’ en el presupuesto del 2018. - MANOLO NEBOT

ESTEFANIA MOLINER
23/01/2018

En buena sintonía y más cerca del acuerdo que el viernes y mucho más que hace un mes. Son las valoraciones de ambas partes tras la reunión mantenida ayer por la tarde entre miembros del equipo de gobierno -PSPV y Compromís- y su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, en la que se avanzó hacia un acuerdo para aprobar el presupuesto de este año, previsiblemente el 31 de enero en un pleno extraordinario. Avances que llegan después de una contraoferta del bipartito a las enmiendas de CSeM -entre ellas la bajada de las retribuciones de alcaldía y vicealcaldía-, que hace concesiones en materia medioambiental y de vivienda.

«A falta de pulir unos flecos, hay muy buena sintonía y buena disposición», reconoció el portavoz de CSeM, Xavi del Señor. «Estamos muy cerca de llegar a un cuerdo en el presupuesto», aseguró. Flecos que no quiso detallar y que se abordarán de nuevo en un encuentro previsto para el día de hoy, durante el que ya se podría tomar una decisión definitiva. Además de con CSeM, el bipartito prevé reunirse hoy con PP y Ciudadanos para trasladarles sus valoraciones de las enmiendas registradas el viernes. Los naranjas ya se cerraron a la negociación la semana pasada al condicionar su apoyo a ciertas subvenciones a entidades que califican de «pancatalanistas» y que el gobierno no está dispuesto a retirar.

Después, se convocará una comisión plenaria en la que se votarán estas enmiendas, y que será el jueves o viernes de esta semana, con la previsión de llegar a tiempo para el miércoles 31.

«Estamos en un periodo de negociación y no podemos avanzar mucho. Falta algo que perfilar pero igual mañana -hoy para el lector- puede haber novedades», explicó el portavoz socialista, Rafa Simó, tras negociar con CSeM.

73 ENMIENDAS // Respecto al análisis de las 73 enmiendas presentadas por la oposición, desde el equipo de gobierno consideran que «hay algunas que se pueden incorporar, otras que están condicionadas a unas bajas de proyectos irrenunciables, otras son inviables y otras se alejan de nuestra idea de hacer política».