Los líderes de las corrientes socialistas Guanyem Castelló, José Benlloch; y Militantes en pie, Josep Lluís Grau, no descartan que el acuerdo de apoyo mutuo que ha llevado a situar a candidatos de una u otra sensibilidad como líderes internos en las comarcas con mayor presencia de afiliados socialistas -Plana Alta y Baixa y Els Ports Maestrat- continúe vigente cara a los procesos locales. Mientras, el secretario provincial, de Sumem Futur, Ernest Blanch, se mostró satisfecho con la renovación comarcal.

Si Benlloch, alcalde de Vila-real, habló este martes de «excelente sintonía», el exsenador Grau apuntó que «hay un camino abierto interesante para la colaboración», aunque matizó que circunscribe a partir de ahora las actuaciones a la agrupación de la capital.

El primer edil vila-realense señaló sobre el resultado de las primarias comarcales del pasado domingo que «responden a la realidad de la voluntad de la militancia», así como apuntó que «equilibra fuerzas» y, afirmó, está «seguro» de que «ayuda a tener un partido mas plural, unido».

TRABAJO CONJUNTO

En cuanto a la relación con Militantes en pie, José Benlloch describió la mencionada «excelente sintonía», para recordar que ambos colectivos ya la tuvieron «en el proceso provincial desde el principio», pero, añadió, «presentar dos candidatos, en cambio, dividió las fuerzas» en aquellos momentos.

Constató que han «trabajado juntos en todas las comarcas en este proceso» y aseguró como «evidente» que «el trabajo conjunto y la sintonía van a continuar con la mirada puesta en el proceso electoral del mayo 2019 y las elecciones generales».

Por otra parte y en cuanto a posibles tensiones cuando llegue el cónclave en el PSPV local, dado que el concejal socialista de su equipo municipal, Javier Serralvo, se presentó en última instancia a las primarias en la Plana Alta con Sumem futur, Benlloch fue tajante al asegurar que «no, en absoluto, el proyecto local nunca se ha puesto en entredicho», por que habrá «tranquilidad absoluta en Vila-real».

SITUACIÓN INÉDITA EN LA CAPITAL

En lo que se refiere al congreso que el PSPV tendrá que celebrar en la ciudad de Castellón, Josep Lluís Grau destacó que el acuerdo alcanzado, además, con la corriente Soca -a la que pertenecen la alcaldesa Amparo Marco y el secretario local Francisco Gil- permite abordar el cónclave desde una situación que dejaría a atrás la histórica división local.

Grau, quien insistió en que no está «contra nadie», puso en valor la idea de que si han logrado «limar asperezas a nivel local, mirar hacia adelante y sumar fuerzas», estima que «se puede conseguir también las comarcas y ámbito provincial», así como deseó que este fuera el «último capítulo» de tensiones internas.

BLANCH APLAUDE LA RENOVACIÓN COMARCAL

Por su parte, el secretario provincial del PSPV y referente de Sumem futur, Ernest Blanch, se mostró también este martes «satisfecho» y «contento» con los resultados de la primarias, con la elección de los líderes comarcales en la primera vuelta, de los que tan solo uno repite --Evaristo Martí--, por lo que, valoró, la línea de renovación iniciada en el congreso de Almenara, se consolida en el siguiente escalón.

Blanch, quien resaltó que son personas «jóvenes» y «muy válidas» describió su relación con los nuevos secretarios comarcales como de «afinidad personal». Sobre si generará tensiones internas el hecho de que la ejecutiva que dirige pertenece mayoritariamente a Sumem Futur, mientras que los líderes de Plana Alta y Baixa y Els Ports-Maestrat, a Guanyem Castelló o Militantes en pie, los territorios con más afiliados socialistas, apostó porque no ocurra, y reivindicó el «trabajo conjunto» para lograr los objetivos del conjunto del partido. En este sentido, anunció que los secretarios comarcales formarán parte de la comisión de extensión de listas electorales, que espera poner en marcha ya la próxima semana. H