No pudo ser. La lideresa de Iniciativa y de Compromís, Mónica Oltra, volvió a intentar un pacto electoral con el Podemos de Pablo Iglesias cara a las generales del 10-N, como sí hizo en el 2015 en contra de la posición mayoritaria del Bloc, pero un cúmulo de circunstancias han llevado a que sea la tesis del Bloc la que salga adelante, no tanto por haber elegido al expodemita Íñigo Errejón como compañero de plataforma, sino por haber hallado una fórmula, la de ir con Más Madrid, que permite mantener la marca en la Comunitat y también sus propias listas.

Entre las muchas reacciones suscitadas ayer destaca la del propio Iglesias, quien afirmó que fue la Oltra la que contactó con Unidas Podemos para pedir una reunión y «explorar una posible alianza». En la noche del lunes el dirigente morado ya respondió a un tuit de la lideresa de Iniciativa que «toma nota» de la decisión de Compromís de pactar con Más Madrid y no con la formación de la que es socia en el Botànic.

También desde Podem, en este caso el portavoz provincial en Castellón, César Jiménez, manifestó su sorpresa porque la coalición nacionalista haya «dado la espalda a una propuesta de Mónica Oltra de pocos días antes», en alusión al interés de esta por reeditar A la valenciana.

Jiménez añadió que «todavía hay tiempo hasta el domingo», así como insistió en que Podem «mantiene la mano tendida», aseveró que «Compromís renuncia a la simplicidad de ser un actor valenciano para estar ahora pendiente de un partido de Madrid», para apostillar que «habrá que ver si eso le beneficia o no en las próximas elecciones».

Del lado de Compromís en Castelló, Ignasi Garcia aplaudió el acuerdo con Más Madrid, para «crear una alternativa ilusionante desde la izquierda» tras el fracaso en las negociaciones que han llevado hasta el 10-N.

poco que perder // El hecho es que una de las razones de peso que han llevado a la unanimidad, por una vez, de los partidos que forman Compromís a optar por el acuerdo con Errejón, ha sido el descarte de un pacto con Podem, crecido tras el 28-A, que pondría difícil colocar nombres del Bloc en puestos de salida en unas listas conjuntas, pero aún más para la formación de Oltra, Iniciativa. Sin embargo, formar parte de la plataforma con Más Madrid y otras formaciones no implicará cambio de candidaturas y permanecerá la marca, tal y como destacó ayer la propia Oltra.