Los grupos políticos firmantes del pacto del Grao (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) han tenido una reunión para hablar de participación, un encuentro al que acudió la concejala del área, Ali Brancal.

Los asistentes explicaron que el plan estratégico de participación ciudadana está en una primera fase de anàlisis de la situación de la participación en Castellón, y después de preguntar a los diferentes partidos y técnicos, hay que preguntar a la sociedad civil. En ese sentido, los tres partidos han acordado que en la elaboración de este análisis se tendrá en cuenta a asociaciones y federaciones de vecinos, y también se hará el esfuerzo de incorporar entidades de gente mayor, jóvenes, culturales y de padres y madres de alumnos por poder hacer una radiografía plural del tejido asociativo de Castellón. En la reunión también se han revisado puntos del programa de participación.

En este sentido, las tres organizaciones han definido que el escaño ciudadano se concretará con la participación de los vecinos en el pleno y facilitando la presentación de iniciativas populares por parte de los ciudadanos. Actualmente, para llevar a cabo una iniciativa popular en la capital de la Plana se necesita la firma y el apoyo del 10% de los vecinos de la ciudad con derecho a sufragio, es decir, más de 12.000 personas.