Los partidos del Pacte del Grau en el Ayuntamiento de Castelló han alcanzado un acuerdo para impulsar su modelo de ciudad sostenible en el Plan General (PG) in extremis, a las puertas de las elecciones. PSPV, Compromís y Castelló en Moviment firmaron ayer el documento que permitirá avanzar en la tramitación del PG, que se abordará en el pleno extraordinario del 30 de abril y dará un paso adelante en la resolución de algunas de las más de 500 alegaciones recibidas. Tras su aprobación y notificación se remitirá a la Conselleria, para que formule la declaración ambiental y territorial estratégica. Para abordar las alegaciones se basaron en la legalidad, interés general, modelo de ciudad y viabilidad, dicen.

Más suelo urbanizable

Respecto a las solicitudes de incrementar el suelo urbanizable, proponen que los nuevos crecimientos -residenciales e industriales- se ajusten a la Estrategia Territorial de la Comunitat (2011) y al Documento de Referencia Emitido por la Conselleria de Infraestructura (2014).

Suelo protegido

En cuanto al suelo no urbanizable protegido, las alegaciones que piden su calificación como no urbanizable común se resuelven recordando que el PG establece la zonificación de suelo no urbanizable en base a un análisis de los valores detectados en distintas zonas y aclarados en las Normas Urbanísticas y en la Memoria.

PAU Censal y Ronda Este

Respaldan clasificar como suelo urbanizable el existente entre el PAU Censal y la Ronda Este, dejando como zona agrícola la parte más al Sur y la ampliación hacia el Sur del suelo industrial del sector logístico ubicado junto a la intermodal del Serrallo.

Residencial Breva

Se acuerda reducir la superficie del sector residencial Breva; considerar las edificaciones semiconsolidadas dentro de las ordenaciones de diferentes sectores residenciales y descartar nuevos crecimientos de suelo industrial aislados, manteniendo las actividades existentes.

Inundabilidad

Respecto al estudio de inundabilidad del Patricova, la Conselleria de Obras Públicas establece que se deberán adoptar medidas correctoras para minimizar los riesgos de inundación. En la Marjaleria, se mantienen los ámbitos delimitados con pequeñas variaciones teniendo en cuenta los riesgos de inundabilidad.

Vivienda

Se amplían las reservas de techo para hogares protegidos y se garantiza la proyección a futuro a través de un plan de vivienda.