Con las clases suspendidas indefinidamente en la Comunitat Valenciana, padres y madres advierten de que no existen medios suficientes para que los alumnos puedan retomar las clases de forma telemática. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en la Comunitat Valenciana, Màrius Fullana, explica a este periódico: «Seguir el curso a distancia es una buena medida, pero no todos los niños tienen un ordenador con acceso a internet y debemos trabajar para conseguirlo».

En este sentido, Fullana asegura que han mantenido reuniones con Conselleria para «encontrar la mejor solución» y que una de las medidas por las que habría optado la Generalitat sería seguir el ejemplo de Euskadi, donde los niños que no tienen dispositivos electrónicos se coordinan con otros alumnos que sí lo tienen para compartirlos.

Una opción propuesta por la Generalitat a la FAMPA el pasado jueves y que «ahora queda pendiente» ante el estado de alarma que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que aprobará este sábado el Consejo de Ministros. «En el País Vasco se juntan pequeños grupos de niños para compartir internet, pero esto tenemos que hablarlo el lunes con el conseller de Educación, Vicent Marzà, por la nueva situación en la que nos encontramos», explica Fullana.

Asimismo, la otra gran pregunta que se hacen los padres es con quién dejan a sus hijos mientras sigan cerradas las aulas. «Si los dos padres trabajan no es recomendable que estén con los abuelos, porque son personas de alto riesgo y ellos --en referencia a la Conselleria-- nos propusieron la posibilidad de que un padre o una madre que no tuviera que ir a trabajar se encargara de cuidar a varios niños, pero también habrá que actualizarlo con el momento actual», manifiesta el representante de los padres.

estudiando posibilidades / La Conselleria de Educación informó ayer viernes que está trabajando para encontrar la forma correcta de garantizar la continuidad del curso y ha enviado una serie de instrucciones a los centros educativos para la organización de la actividad formativo en este contexto especial. «Se están analizando las formas más adecuadas para establecer una comunicación fluida con las familias y que los padres puedan colaborar de manera activa en el proceso educativo de sus hijos, logrando que estos puedan aprender los conocimientos previstos antes del inicio del curso», dijeron. Y añadieron: «Hay que tener en cuenta que las necesidades de un alumno de Primaria no son las mismas que uno de Secundaria o Bachillerato, pero se valoran todas las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de los medios ofrecidos por la Conselleria: web del centro, correo electrónico, aula virtual, etc». Y admiten que van a tomar medidas para aquellos alumnos sin acceso a internet.