Distintas asociaciones de padres y madres, así como sindicatos, se plantean denunciar al Consell ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea (UE) por «ataque a la libertad», en relación al decreto de plurilingüismo, según explicó ayer la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig.

Así lo apuntó Bonig tras un encuentro, en el que también participó el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González-Pons, con las asociaciones en defensa del castellano e idiomas y educación; plataformas de padres de alumnos como Fecapa, Concapa y Covaca; sindicatos como USO, ANPE y CSI·F; y representantes de la Diputación de Alicante, para abordar esta cuestión. Según indicó la líder del PPCV, «es la sociedad civil y no el PP» la que valora la posibilidad de llevar a cabo esta denuncia. «Las organizaciones confiaban en que se llegaría a un acuerdo con el Consell pero no han sido atendidas sus reivindicaciones», indicó. Las entidades sociales y sindicatos redactarían la denuncia para trasladarla a la Comisión de Peticiones y reivindicarían «el derecho a elegir el tipo de educación y la lengua vehicular de los niños», detalló Bonig, quien hizo un «último llamamiento de diálogo a Ximo Puig y Mónica Oltra» y a clarificar el próximo curso.

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz Mari Carmen Sánchez instó a Oltra a «explicar las consecuencias que afrontan los padres en los centros donde han matriculado a sus hijos».