Insuficientes. Las familias critican las ayudas que la Conselleria de Educación ha destinado a la reposición y renovación de los libros de Primaria, Secundaria y FP básica con el Xarxa Llibres no han llegado a todos. La FAPA Castelló y, a nivel autonómico, la Confederación Gonzalo Anaya, denuncian que «la aportación se ha quedado por debajo de las necesidades reales de los alumnos de los centros públicos, obligando a las familias, sobre todo en el instituto, en Secundaria, a tener que pagar de su propio bolsillo esta reposición» para arrancar las clases, según Màrius Fullana.

Y, aunque valora «positivamente» el «ahorro que ha supuesto para los padres» el plan, incide en que «el hecho de que muchas familias hayan tenido que gastar dinero en libros refleja que el objetivo de la educación pública gratuita no se ha cumplido».

AUN SIN PAGAR // La crítica llega, además, en un momento en el que las familias de la mayoría de municipios de la provincia aún no han visto ni un euro de la segunda fase del plan. Mientras la Vall o Betxí ya han abonado los hasta 100 euros previstos, ni Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana, Benicarló, Nules o Vinaròs, entre otros, lo han hecho. Todos dan un plazo «inminente», entre «una semana» y «un mes», aseguran, al cierre de un año en el que los municipios se han tenido que poner las pilas para gestionar el plan a tres bandas junto con la Generalitat y la Diputación. Tras prever el pago antes de la vuelta al cole, familias y oposición han criticado «los retrasos» de unas ayudas que llegarán con el curso comenzado y los presupuestos finiquitados. H