Los padres elegirán mañana en los 240 colegios e institutos de Castellón quién les representará en el consejo escolar, que será el que votará, por ejemplo, si hay cambio de jornada escolar o qué nivel de inglés, valencià y castellano tendrá el curso que viene en su plan plurilingüe.

Tras sumar, en el 2015, el mínimo histórico de participación, en el que apenas votó uno de cada 10 padres y madres (un 10%, tras un 15% en el 2013), las AMPA de los centros, junto con la federación castellonense y la propia Administración están llamando desde todos los canales posibles para «implicar a las familias en una decisión que marcará el día a día de sus hijos en el colegio». Será mañana, jueves, cuando los centros abran sus urnas para que voten padres, profesores, administrativos y alumnos (solo en Secundaria y en Bachiller).

Silvia Centelles, presidenta de la Federación de AMPA (FAPA) Penyagolosa de Castellón, explicó ayer que se están usando desde el Facebook al Twitter, los grupos de WhatsApp de las familias, el Telegram o las webs de los centros para que los padres voten.

PODER // «Muchos padres confunden el AMPA con el consejo escolar y no es así. En este órgano se decide desde qué comen nuestros hijos cada día hasta la programación anual de actividades, el modelo plurilingüe o si se vota o no el cambio de jornada escolar, por ejemplo», explica. «Es una decisión importante», apostilló.