La Federación de AMPA (FAPA) de Castelló reclamó ayer a la Conselleria de Educación un “control férreo en la gratuidad y calidad de las actividades extraescolares en los 14 colegios que cambiarán a la jornada continua el día 1”, después de que el sí ganara entodos los centros que lo pidieron en Castellón, Benicàssim, Orpesa, Vall d’Alba, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. La presidenta de FAPA, Silvia Centelles, especificó que “tras la victoria por el cambio de horario, es necesario que se vigile el cumplimiento del plan y que los alumnos no estén en el patio las dos horas extra por la tarde; que lo marcado en los proyectos se cumpla a rajatabla”.

Centelles fue clara: “Los padres han votado por el cambio de jornada, y ahora la Administración debe velar por que se cumpla y no caiga en el olvido después del empuje inicial”. “Hay un margen de padres en contra, y hay que cuidar que sus hijos estén atendidos hasta las 17.00 horas con extraescolares diversas, deportivas, culturales, de idiomas, repaso... Y que no les cueste ni un euro”.

El conseller, Vicent Marzà, remarcó, al hacer balance de una jornada continua a la que han dado luz verde al menos 303 de las 315 escuelas de la Comunitat, que “tal y como dice la normativa, el alumno tendrá garantizada una igualdad de oportunidades y un horario con actividades gratis que finalizarán a las 17.00 horas”.

Alejandro Badenes, portavoz de los directores de Primaria en Castellón, señaló que el “sí unánime puede ser el principio del cambio de jornada en la provincia, porque muchos colegios se animarán cara al curso que viene”. Aunque, para eso, “se necesitará más inversión de ayuntamientos y el Consell”, señaló. Centelles pidió que “sea antes de mayo, para que los padres sepan el tipo de jornada antes de la matriculación”.

Y pidió, ante la alta participación, que “ojalá fuera igual en los consejos escolares; los padres se han movido y lo han logrado”. H