La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa, Silvia Centelles, exige una limpieza urgente de los 23 institutos afectados por la huelga de trabajadoras afectadas por los impagos de las concesionarias Raspeig y Netalia. Tras 20 días, el comité decidió ayer mantener los paros después de reunirse con representantes de la Generalitat.

Mientras, en los institutos se suceden las protestas. En el IES Francesc Tàrrega de Vila-real ayer hubo una concentración por parte de la comunidad escolar como también en el IES Botànic Cavanilles de la Vall d’Uixó y en el Llombai de Burriana, entre otros.

La presidenta de la FAMPA, Silva Centelles, pide a la Generalitat una intervención ante los problemas de salubridad. Explica que las papeleras comienzan a estar desbordadas de basura y que empieza a haber problemas de malos olores y mosquitos debido a los restos de comidas orgánica, como fruta y bocadillos. Además, existen problemas de alergia por acumulación de polvo o tiza y hay alumnos que lo sufren.

A este respecto, la coordinadora de asociaciones de padres de la Vall d’Uixó manifiesta que contactó con la Conselleria de Sanidad por el problema de salud pública generado y les remitieron a Educación. Informa Mónica Mira.El sindicato Intersindical Valenciana ha denunciado ante la inspección de Trabajo el estado de insalubridad de los centros.

Por su parte, Pedro Medina, representante del comité de huelga, señala que aunque la Conselleria de Educación ha dicho que entre ayer y hoy la empresa iba a pagar lo que se adeuda de enero y la semana que viene febrero, los trabajadores esperarán y «si se está cumpliendo los abonos, la semana que viene se reunirá el comité y valorará». Matiza que el día 14 habrá una asamblea.

Medina indica que el 50% no había cobrado ni la liquidación, ni diciembre y que a otras trabajadoras les habían pagado diciembre pero les faltaba enero. Insiste en que la Generalitat rescinda los contratos. «Si pagas a una empresa para que te limpie, pero al final esta se queda el dinero y no paga, la Administración tiene que actuar», subraya.