La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa rechaza la idea de que sean las AMPA las que gestionen el presupuesto de la Generalitat para financiar las actividades extraescolares. Así lo expuso la entidad tras anunciar la Conselleria de Educación que en los presupuestos del 2020 hay previstas ayudas por valor de tres millones para las AMPA adscritas para realizar las complementarias y que ningún niño quede excluido por razones económicas. Una iniciativa relacionada con la regulación de la jornada continua.

Al respecto, desde este colectivo advierten que no puede recaer sobre las AMPA esta responsabilidad de hacer una gestión de un dinero público,

ya que son «padres voluntarios» y no pueden «realizar el trabajo que tendría que hacer la administración», puntualizan.

No obstante, matizan que aún no tienen conocimiento del contenido de la propuesta, es decir, de cómo se establecerán y regularán las subvenciones.

Sí que consideran positivo que la Conselleria quiera elaborar una nueva normativa, aunque esperan que cuente con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa. La Conselleria aprobó en octubre una moratoria por la cual todos los centros continuarán con la jornada que tienen este curso, sea ordinaria o partida, hasta que entre en vigor la nueva norma para introducir mejoras consensuadas por todos los agentes educativos.

Además de unificar toda la normativa desplegada durante estos cuatro cursos, la orden recogerá la experiencia obtenida con la implementación de los planes de jornada escolar para introducir mejoras en la regulación de las extraescolares y en los procesos de consulta a las familias para elegir el horario lectivo.