Las familias prefieren que sea el tutor el que haga un informe de evaluación continua del alumno de 3º y 6º y no se realice la reválida de la LOMCE. La alternativa planteada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, al ministro Íñigo Méndez de Vigo de hacer un examen propio o una memoria individual de cada estudiante que atiendan a las características del examen LOMCE ha calado ya entre los directores, como ya informó Mediterráneo, pero también entre los padres, “contrarios” a estas pruebas y que piden que “no se cargue con más exámenes a los alumnos, de 8 ó 10 años, en un final de curso en el que van a tope”. Lo dice Silvia Centelles, presidenta de FAPA Castellón, entidad que aglutina las AMPA de 220 colegios de la provincia, que da luz verde a “no hacer el examen”. “Ahora deciden los consejos escolares”, señala.

“Los tutores conocen perfectamente a sus alumnos, sus conocimientos, y ellos son los que mejor pueden determinar en qué nivel están, como ya hacen curso tras curso, solo que ahora deberán informar al Ministerio”, señaló la presidenta. “Dentro de lo malo, esta solución nos parece la más aceptable”, apostilla.

“Para los niños es un estrés, que se suma a los coletazos del curso, los finales, festivales y demás actividades... y es innecesaria, porque no puntúa en el currículo escolar”, señala Centelles, en la línea marcada también desde la Confederación de Padres y Madres de Alumnos, que ha pedido el boicot a la prueba en las comunidades donde sí se están realizando, como Madrid.

“El año pasado, con las de 3º ya nos posicionamos en contra; ahora, con las de 6º”, dijo. Además, apuntó “el ahorro” que comportará el informe interno, sin externalizar, algo que, según argumentó Marzà ante Méndez de Vigo en la última reunión, supondría un gasto de unos 600.000 euros en la Comunitat. “Ese dinero se puede destinar a otros proyectos”, dijo.

‘XARXA’ Y JORNADA CONTINUA // A la “espera de la orden del Xarxa Llibres y la regulación de la jornada escolar, que no salen”, las AMPA remitirán a Educación quejas sobre problemas con el comedor, el transporte escolar y la excesiva interinidad del profesorado en la comarca del Palancia. H