La Plataforma por la Jornada Continua y sindicatos como STEPV y UGT urgen a la Conselleria «medios o financiación» para llevar a cabo las extraescolares previstas en la jornada continua. Unas actividades que han sido objeto de polémica, ya que las AMPA de centros con este horario critican que se les prohíba ofertar actividades de pago de 15.30 a 17.00 horas, cuando antes, con la jornada partida, podían hacerlas y se sienten «discriminados». Frente a estas críticas, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, indica que «nos consta que las que han presentado los centros en sus proyectos son de calidad». Fullana explica que «no se impide que las AMPA oferten actividades, lo único que se dice es que si una asociación debe cobrar por una actividad, que se oferte a partir de las cinco, porque es difícil compaginar al mismo tiempo en un centro iniciativas en las que se ha de pagar y las que son gratuitas».

Desde STEPV Castellón, Patri Teruel explica que «los centros con jornada continua han sacado adelante las extraescolares gratuitas con monitores de comedor o voluntarios, que pueden ser padres o profesores». «Cada centro se lo ha montado como ha podido, porque deben ser gratuitas para las familias». «Nosotros pedimos una partida presupuestaria para poder llevarlas a cabo, por que, si no, se plantean muchas dificultades», apostilla.

DISCRIMINADOS // La Plataforma por la Jornada Continua dice que «lo lógico es que, si exigen algo que antes no se exigía, den medios para cumplirlo, o financiación o personal, y para todos igual». «Ahora --dice--, los centros con continua tienen un servicio que los de la partida no tienen; los niños de comedor están atendidos igual, pero los que se van a casa a comer o los colegios que no tienen comedor, con el horario único tienen más horas cubiertas que con la partida». Y señala que «esta también es una forma de discriminación; nos parece lamentable por parte de la Administración».

Laureà Puig, de UGT, explica que «en otras comunidades con jornada intensiva, el colegio se cierra a las 15.00 horas». «Obligar a mantener abierto el centro hasta las 17.00 a coste cero implica más carga horaria para el docente; o que esta la asuma el monitor de comedor, el AMPA o los ayuntamiento»s, por lo que ve «lógico» que sea «la Administración la que aportara este dinero».

El director general matiza que «todas las actividades incluidas en el proyecto de jornada continua han pasado una doble revisión, por la Inspección y por la Dirección General de Política Educativa». Respecto a que se juegue al bingo de 15.00 a 17.00 horas, señaló que «no es el tipo de actividad que se han presentado en el proyecto; quiero pensar que es un hecho totalmente aislado». Indica que «en los informes se refleja que el 75% son expresión artística, deportes, animación a la lectura, etc». «Queríamos que las actividades que se organizaran fueran colaborativas entre ayuntamientos, AMPA y entidades deportivas y que cualquier alumno pudiera participar». No obstante, «·existe un plan de evaluación para ver si las extraescolares se ejecutan conforme a la planificación y si se han obtenido los resultados de mejora prevista». H