Los padres de la escuela pública de Castellón reactivan cara a las vacaciones de Semana Santa la guerra contra los deberes. La FAPA Castelló se suma al segundo asalto contra las tareas en casa convocado a nivel nacional por la Confederación Estatal de AMPA (Ceapa) tras la polémica campaña que ya se abordó en Navidad. La presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles, explica que «hay que reducir la carga lectiva que se llevan los menores al hogar una vez terminan las clases cada día y, en periodo vacacional, suprimirla, en aras de mejorar la relación familiar de los menores con sus padres y madres». «La palabra es conciliar», especifica.

La campaña, denominada Abril, vacaciones sin deberes, se activó ayer a nivel nacional y se prolongará «hasta el día 24 de este mes», según las fiestas escolares en diferentes autonomías --Cataluña y Madrid empiezan este lunes, la Comunitat el jueves 13--. La iniciativa no solo exige que estén completamente libres de deberes escolares, sino también «de exámenes a la vuelta».

SI LOS COLEGIOS CIERRAN...

Desde Ceapa, entidad de la que Centelles es secretaria a nivel nacional, su presidente, el presidente, José Luis Pazos, es claro: «Si los centros educativos se cierran y tanto estudiantes como docentes se van de vacaciones, es justo que todos descansen de verdad». «Para ello --prosigue--, tanto unos como otros deben quedar exentos de realizar actividades educativas vinculadas con el quehacer diario de los centros educativos. Así que no debe aceptarse que el alumnado se marche en teoría de vacaciones, pero en realidad con deberes que impidan que las mismas existan». «Vacaciones son vacaciones», concluye. FAPA Castelló ya ha activado la campaña en sus 220 AMPA asociadas.

A LA BAJA

Según el ente, que presentó ayer un informe a nivel nacional, que secunda Centelles en Castellón, «se ha detectado una reducción de los deberes de un 32,6% los fines de semana y en un 23,76% durante la semana. Su eliminación ha llegado al 6,3%». La encuesta --realizada a 67.000 familias de toda España-- dice que se ha logrado eliminar o reducir las tareas en casi dos de cada tres casos (61,4%), llegando a acuerdos con el profesorado.

La presidenta de FAPA explicó que la campaña anterior fue «un éxito», que prevé «se repita esta Semana Santa». «Los niños tienen derecho a descansar», dice. //