La Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Penyagolosa propone regalar manualidades realizadas por los niños en la época navideña en lugar de obsequios materiales al profesorado. De esta forma, la entidad quiere invitar «a la reflexión sobre este tema partiendo de un planteamiento de consumo responsable como parte del modelo de educación», argumentan. «La compra de un detalle material en estas fechas muchas veces general desigualdades entre las familias que no pueden hacer frente a este gasto adicional», afirman desde la FAMPA Penyagolosa.

De esta forma, insisten en la propuesta de hacer llegar al profesor «presentes más personalizados y que requieran un esfuerzo y una implicación por parte de los escolares para que la entrega de los mismos sea sentida como un gesto de cariño». «Regalar desde la emoción para favorecer vínculos positivos entre el profesorado y el alumnado», confirman desde la federación de padres.

Desde la FAMPA animan a las familias a que no se sientan «arrastrados por la presión social del grupo, a que sean asertivos y comuniquen si les apetece o no participar en el regalo propuesto o prefieren otras muestras de agradecimiento diferente». «A veces, dar las gracias no implica comprar no entregar algo físico, solo regalar palabras sinceras a los maestros y maestras. Un simple gracias por todo es la mejor muestra de cariño», afirman.