Agilizar la cobertura de plazas, profesorado preparado, mejor oferta de FP y bajar las ratios. Son cuatro de las reivindicaciones que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAMPA) hace para mejorar la atención a los alumnos de ESO, FP y Bachillerato en la provincia.

La presidenta de FAMPA Penyagolosa, Silvia Centelles, explica que durante el curso se suelen producir problemas para la cobertura de plazas de profesorado, por lo que pide acortar los plazos para evitar que el alumnado esté mucho tiempo sin clase. En zonas del norte y pueblos de interior es donde más suele tardar en cubrirse el sustituto, por lo que FAMPA pide que se haga con la mayor rapidez posible, sobre todo en el caso de segundo de Bachillerato. Centelles también solicita prestar atención a personal no docente como psicopedagogos, pues se han dado casos en los que a final de curso, épocas cruciales, se producen bajas.

No obstante, indica, «hay que cubrir las plazas de forma rápida pero no a cualquier precio». Y es que las familias han detectado falta de preparación en profesores de instituto que, aunque son especialistas, como matemáticos o ingenieros, y a pesar de haber hecho la capacitación y tener los conocimientos académicos, les falta preparación para conectar con el alumnado. En ese sentido, reclama docentes que además de saber dar clase, sepan dirigir un grupo, empatizar con el alumnado y conectar con él.

Centelles aboga también por bajar la ratios, pues hay centros que asumen mayor número de estudiantes del adecuado para el espacio disponible. En ese sentido, demanda nuevos institutos.

FP // La FP es otro caballo de batalla. La FAMPA solicita que los ciclos se adapten a las necesidades reales del mercado laboral. «Para ello se necesita que vaya actualizándose para sacar titulaciones que luego tengan cabida y ello se traduzca en puestos de trabajo», indican, y una oferta amplia para que la elección de Bachillerato o FP sea libre y de calidad.

CONSELLERIA // Por otro lado, la Conselleria de Educación aseguró ayer que el 98% del profesorado ha estado en sus puestos en el inicio de curso y que en Castellón no hubo ningún problema de infraestructuras que impidiera el inicio de las clases. El secretario autonómico, Miguel Soler, señaló que han mejorado el proceso de cobertura con tres actos de adjudicación semanales. Ayer se ofertaron 1.213 plazas en la Comunitat de bajas confirmadas a partir del 3 de septiembre (211 en Castellón, el 2,3% de una plantilla de 9.089). Y se suman a las 1.551 del día 5. Muchas de las convocadas eran de personal de la Escuela Oficial y Conservatorio.