Las asociaciones de padres de alumnos acogen con gusto y cautela los resultados del informe PISA en el que los alumnos de la Comunitat han debutado con resultados superiores a la media en ciencias y lectura, pero inferiores en matemáticas. A la vez, no obstante, reivindican la urgencia de un pacto educativo y mayor financiación para mejorar los resultados.

«Me parece positivo, pero no queremos echar las campanas al vuelo, porque España ha subido pero el resto de Europa ha bajado el nivel», señala la presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles. El presidente de la Confederación Católica de AMPA (Concapa), José Antonio Rodríguez, por su parte, ve «con satisfacción» que «nos estamos alejando del pelotón de cola», pero le «preocupa» la brecha entre regiones. «España centro sur, donde estamos incluidos, no estamos aún en los niveles mínimos y la Comunitat no está tan bien. Mejoramos, pero poco; queda por trabajar», indica.

Màrius Fullana, presidente de la Confederación Autonómica Gonzalo Anaya, aboga al igual que Centelles por «un pacto a nivel de Estado y de Comunitat, que sea la base del cambio de sistema educativo para que no cambie cada tres o cuatro años». Rodríguez abunda en que «hay que evitar el vaivén en la educación, ver el sistema educativo como un proyecto a largo plazo, una carrera de fondo, dar tranquilidad y lograr un consenso que evite cambios cada cuatro años».

APUESTA POR FINLANDIA // Los padres de la pública miran a Finlandia como referente y, además, reclaman mayor financiación. «Finlandia tiene un pacto por la educación y apuesta económicamente por la enseñanza», indica Centelles. A su vez, Fullana explica que «deberíamos tener medios». «Si aquí se dedica un 3% del PIB, y allí el 7%, y los resultados no han sido malos, imagina qué podríamos hacer con más recursos».

Por su parte, Concapa hace hincapié en la necesidad de «una unificación de criterios y evitar que haya 17 sistemas educativos distintos», destacando que «el que los finlandeses nos lleven un curso no es novedad, es menos de lo que nos llevaban antes; pero hay que destacar que hay comunidades y colegios que los superan; la pena es que sean pocos». Así, «preocupa esa segmentación y particularismo, que supone la educación transferid, y que no haya mayor unidad en criterios en las troncales, por ejemplo, lo que implica que haya una diferencia muy sustancial ente un alumno valenciano y un navarro».

APRENDER DE OTRAS // El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo señala que este informe «debe hacernos reflexionar, a las comunidades autónomas especialmente», y consideró que «tenemos que aprender unos de otros para lograr esa cohesión territorial que es tan importante. Así, considera que hay que apreciar las buenas prácticas de otras autonomías, como Castilla y León.

El ministro también admite que la LOMCE no ha tenido una influencia grande en los resultados porque la evaluación se hizo en el 2015 cuando la ley solo llevaba dos años en vigor. La FAPA, quien asegura que la evaluación se hizo sobre alumnos que aún estaban en el sistema LOGSE, destaca que los resultados no han sido gracias a la LOMCE ni a un partido, sino al «esfuerzo de familias, profesores y alumnos».