La paella ha dado ya el salto definitivo para poder incorporarse al nuevo lenguaje digital con su inclusión en todas las plataformas de mensajería por internet. Desde ahora bastará con la actualización del iOS --sistema operativo de la manzana mordida- como antes lo hiciera android, para lograr incorporar este popular plato valenciano dentro de las posibilidades iconográficas de los diferentes smartphone y teclados de todo el mundo.

A partir de ahora podrá incluirse el icono de la paella en las frases vertidas en redes sociales, mensajerías tan populares como el WhatsApp o el resto de plataformas de conversación instantánea que se dan a través de internet. De esta manera el #PaellaEmoji se convierte en el primer icono propiamente español en un universo virtual en el que hasta ahora la única referencia a este país era la bandera nacional, tal como sucede con las del resto de enseñas estatales presentes ahora en la red.

La inclusión en el alfabeto de iconos permitirá incluir la paella como un elemento cotidiano del lenguaje digital en el mundo, con todo lo que ello representa para la promoción internacional de este plato, para lo que ha sido determinante la presión popular, tal como señalan los impulsores de la iniciativa, denominada #PaellaEmoji, quienes destacan que es la primera vez que se logra incorporar un elemento en este acotado universo gracias a la iniciativa ciudadana y a la colaboración del cocinero José Andrés, que logró implicar a empresarios como Tim Cook --director ejecutivo de Apple-- y, por otro lado, conseguir la alianza de Shigetaka Kurita, creador de los emojis. Con estas últimas aportaciones se ha logrado que la representación gráfica de la paella se ciña a lo que realmente es: un plato tal como marca la tradición valenciana, según destacan sus promotores.

Tras Apple, todas las plataformas, como Twitter, Google, Microsoft o Samsung, entre otros, ya disponen del PaellaEmoji, después de haber desarrollado sus diseños. A partir de ahora, la paella valenciana se convierte en un elemento cotidiano más en la simplificación visual que promueve la nueva comunicación compartiendo escenario con otros populares bocados como la pizza italiana, las hamburguesas anglosajonas, el sushi japonés o el croissant francés.

Junto a la paella, en la nueva actualización del iOS 10.2 se suman unos cien emojis nuevos en las categorías de caras, comida, animales, deportes y profesiones, entre otros varios.