Día de paellas en el distrito marítimo. Desde su incorporación al programa oficial de las fiestas de Sant Pere, la elaboración, degustación y disfrute del plato más tradicional en el frecuentado paseo Buenavista por parte de las peñas, collas, instituciones, partidos políticos y asociaciones culturales y festivas del Grau, se ha convertido en una cita señera en la recta final de las celebraciones en honor al santo marinero, protector de los pescadores y de las furias y afrentas del mar.

Bajo la organización directa de la Tenencia de Alcaldía del Grau, después de que la Autoridad Portuaria dejara de estar al frente de este evento hace cuatro años, el recinto del evento, en Buenavista, se convirtió en un gigantesco fogón para los improvisados cocineros que se atrevieron a guisar bajo un sol de justicia, pese a la salvaguarda de los entoldados distribuidos a lo largo del vial de palmeras más característico del Grau, y calles aledañas que, por primera vez, albergaban espacio para elaborar la gastronomía popular en forma de paella, ante el éxito de la convocatoria.

«Este año se ha batido el récord; 140 paellas para 4.300 personas», indicaba Román Simó, secretario de la Tenencia de Alcaldía, momentos antes de entrar en la vorágine del arroz y el humo. Paradigma de la fiesta total.

«Las brigadas municipales de obras hemos puesto toda la carne en el asador -valga la expresión- para que todo funcione correctamente». «Hemos preparado toda una logística que comenzó a perfilarse a primera hora de la mañana», apuntó el propio Simó.

PARA LOS VECINOS // Así, fueron distribuyendo mesas, sillas, manteles, leña (más de 4.000 kilos)... y de los que fueron aprovisionándose «peñas y vecinos a lo largo de la mañana», manifestó el secretario de la Tenencia de Alcaldía. En una de las mesas, las reinas de las fiestas, Lidia Gómez y Lucía Benitez, y su corte de honor. En otra, la representación institucional con el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, que ejercía de anfitrión, con el presidente de la Diputación, Pepe Martí, y los concejales del Ayuntamiento, Omar Braina, de Seguridad Ciudadana y Deportes, y Pili Escuder, de Fiestas y Ermitas, así como el secretario provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch.