El pago del agujero económico de gastos de fiestas de Castellón con fondos del Xarxa Llibres, denunciado por el PP en el pleno ordinario, tensó una sesión con otras polémicas como la falta de consenso para incentivar el uso de cerámica urbana, las obras de arte desaparecidas o el plan contra las inundaciones.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, en ruegos y preguntas, desveló que «hoy --ayer para el lector-- ha pasado por decreto una transferencia de 125.000 euros, la segunda tras la de agosto de 100.000, para pagar el pufo de la Junta de Fiestas; y aún quedan pendientes 30.853 euros». «Es grave, usan un mecanismo opaco y no tienen por qué pagar los niños de nuestra ciudad una falta económica creada por su incompetencia», manifestó.

Rápidamente, el edil socialista de Hacienda, Antonio Lorenzo, tildó la acusación de «bajeza» y aclaró que «por criterio de los técnicos municipales se reasignaron recursos para cubrir ese desfase de la Junta de Fiestas, que no generó el gobierno local. Y se ha sacado del excedente del Xarxa Llibres». El edil de Compromís de Enric Porcar agregó que se pidieron fondos por lo alto, 680.000 euros, para ayudas a libros escolares, «y tras pagar el 60% de la primera fase y en breve, la segunda, hay sobrante», concretó.

También en el turno final, el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, inquirió sobre el estado de las obras de arte del patrimonio municipal extraviadas, «y que en lo que parece un yincana van apareciendo». A esto, la edila de Cultura por Compromís, Verònica Ruiz, dijo que se pasó un informe policial de las 423 fichas, muchas incompletas, a Fiscalía; y reprochó que solo el exedil popular Miguel Ángel Mulet hubiera colaborado y no el edil Juan José Pérez Macián, del que dijo: «La policía intentó contactar con él sin éxito en agosto». Punto que Pérez Macián negó tajante y ofendido. Populares y bipartito se enzarzaron, unos denunciando que no les habían pedido colaboración ni informado y otros, la falta de interés en preguntar.

CERÁMICA MALPARADA // La división impidió que prosperara una moción del PP, con enmienda a la totalidad de PSOE y Compromís, para potenciar el uso de la cerámica en espacios urbanos de la ciudad. Pese a querer todos respaldar al sector, la enmienda no se aprobó (sí del bipartito, abstención de C’s y no de CSeM y PP). Así, CSeM se desmarcó de sus socios del Pacte del Grau al considerar que se apoya más al tejido empresarial que al trabajador, «explotado». Y luego, la moción tampoco salió (sí de PP y C’s; y no del tripartito del Grau). Por C’s, Vicent Vidal, dio el sí ambas veces y lamentó el resultado. Con todo, el edil Rafa Simó insistió en crear una mesa técnica con expertos. Aquí recriminó Carlos Feliu que se retractara de sus críticas a la calidad de la cerámica para las aceras; a lo que Simó criticó a Feliu por «volver a dar la cara por el PP, cuyos impagos motivaron el ERE en el ITC cuando lo dirigía».

PP y C’s pidieron un plan frente a inundaciones y el PSOE dijo que antes de fin de año aprobará el plan territorial de emergencias que lo incluirá; y que el Palau de la Festa ya tiene plan de seguridad desde esta semana. H