Las previsiones de Aemet se han cumplido y la semana ha comenzado con una gran inestabilidad climatológica. Ares del Maestrat, Vilafranca, El Toro, Castellfort, Vistabella o Morella han registrado nevadas de hasta 20 centímetros, que han dejado un bonito paisaje blanco pre-primaveral. La situación remite, sin embargo, este martes y la climatología comenzará a mejorar de norte a sur, según los expertos. La lluvias, la nieve y el viento abandonan ya la provincia.

Refuerzo de la sala del 112

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, señaló ayer que, tras confirmarse las previsiones, "se han producido cerca de unas 40 llamadas relacionadas con servicios como vehículos bloqueados, piedras en carretera, pinos caídos y daños en fachadas pero que no han supuesto grandes complicaciones. La sala de llamadas del 112 ha reforzado un 18% el personal para la atención de llamadas".

Rescatada en Vila-real

Los consorcios provinciales de Bomberos han informado de que, durante el quinto temporal del invierno, no se han producido incidentes destacados en la Comunitat. El único rescate se llevó a cabo en Vila-real, donde una conductora quedó atrapada ayer a mediodía por la acumulación de agua del barranco de Betxí. La mujer pudo ser auxiliada y resultó ilesa, según el SIAB.

Tiempo en Fallas y Magdalena

Conforme se acercan las Fallas y la Magdalena los castellonenses se hacen una pregunta recurrente ¿qué tiempo hará en fiestas? Después de una semana de tiempo estable y soleado y temperaturas altas para esta época del año, con máximas que han llegado a alcanzar los 27ºC reste domingo se han producido cambios importantes, con lluvia, viento y bajada de temperaturas.

La inestabilidad se ha dejado sentir primero en el interior de la provincia. En comarcas como el Mijares se han producido ya los primeros rayos. Más tarde, ha llegado al litoral, a puntos como la capital de la Plana.

La bajada importante de las temperaturas, acompañada de lluvia y fuertes rachas de viento, marcará la plantà, aunque de cara a la cremà y al inicio de la Magdalena, el tiempo mejora. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial, ante la posibilidad de que se superen los 100 litros por metro cuadrado en la Comunitat. La situación comenzará a remitir a partir del miércoles.

También se espera temporal marítimo especialmente la mañana del martes, aunque la situación acabará definitivamente el jueves.

A partir del viernes se estabilizará y se producirá una mejoría los días 18 y 19 de marzo.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de una semana extremadamente cálida, se espera un "brusco cambio de tiempo la próxima semana que ya se notará el domingo".

La previsión es que se descuelgue un área de "bajas presiones en altura", que el lunes 13 quedaría situada en el sureste de la Península, mientras que en superficie, el posible desarrollo de una borrasca en la zona, canalizaría el flujo de aire húmedo de Levante.

Con esta situación, a partir del domingo 12 por la tarde ya son probables las precipitaciones en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.

Durante el lunes 13 y martes 14, las temperaturas máximas serán hasta 15 grados más bajas que los medidos en la semana anterior, con registros que a mediodía quedarán por debajo de los 15 grados, viento del nordeste reforzándose, cielo cubierto y precipitaciones.

Según las fuentes, el escenario más probable hasta el jueves es que siga el tiempo con muchas nubes, probabilidad de precipitaciones y con ambiente fresco.

La tendencia es a que a partir del viernes la situación se vaya estabilizando, con mejoría el fin de semana del día 18 y 19 de marzo, aunque "con incertidumbres sobre la evolución durante la segunda mitad de la semana que viene".

Según las fuentes, la incertidumbre de las predicciones "aumenta a medida que nos alejamos en el tiempo, sobre todo cuando se trata del descuelgue y aislamiento de una baja en altura, cuyos movimientos en el medio plazo no siempre están bien resueltos por los modelos".