El Ayuntamiento de Castellón dota ahora al Palau de la Festa de plan de autoprotección ante emergencias, del que ha carecido en sus primeros cinco años, desde que se inauguró en las fiestas de la Magdalena del 2011.

Se convierte así en el primer edificio municipal no deportivo que cuenta con un documento profesional para hacer frente a posibles emergencias. Con ello, según remarcó el concejal del área de Seguridad, Antonio Lorenzo, «cumplimos con el compromiso que adquirimos hace un año de dotar a los edificios municipales de unos planes que determinan qué hacer en caso de emergencia, un requisito legal y una exigencia ética que no se había atendido hasta ahora».

MÁS PLANES PENDIENTES // El del Palau es el primero, y le seguirán documentos similares para el resto de edificios municipales, como el recinto de la Pérgola o el propio ayuntamiento. «Hasta ahora, la planificación de autoprotección y protección civil ha sido inexistente. Con el nuevo gobierno ya hemos elaborado el plan de autoprotección del Palau de la Festa y en pocos meses también estaremos en disposición de presentar el Plan Territorial de Emergencias de Castellón».

Hoy se celebrará una jornada divulgativa en el propio edificio para presentar el plan a representantes de la Junta de Festes, a la Gestora de Gaiates, entes vinculados y funcionarios «con el objetivo de dar a conocer el plan», apuntó la edila y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Sara Usó. La sesión se orientará hacia la celebración de eventos de gran afluencia de público.

El plan se estructura en dos bloques: uno de medidas preventivas y buenas prácticas y otro de intervención ante emergencias.

El primero recoge recomendaciones para garantizar que la actividad transcurre con normalidad, como no utilizar elementos con llamas o no guardar elementos inflamables cerca de fuentes de calor. Y el segundo detalla la secuencia de acciones PAS; proteger, avisar y socorrer. H