La Generalitat valenciana abrirá al público veinte palacios institucionales, incluidos los de la provincia de Castellón, anunció ayer tras una reunión que incluyó al ayuntamiento de la capital y la Diputación.

La iniciativa, que implicará la apertura a la ciudadanía del palacio provincial y la casa consistorial de Castellón, se enmarca en Palaus Transparents, fruto de la colaboración entre las consellerías de Hacienda y Modelo Económico; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, señaló con “este programa determina una nueva cultura democrática que consiste en acercar las instituciones públicas a las ciudadanos y ciudadanas para que puedan recuperar la autoestima como pueblo, pudiendo conocer unos edificios históricos y emblemáticos de nuestro autogobierno después de tantos años de permanecer cerrados y opacos”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, subrayó ayer: “Lo que queremos es poner a disposición de la ciudadanía todo nuestro patrimonio, nuestra cultura”. H