El Grupo Pamesa, creado por el empresario Fernando Roig, entra en el top 5 del ránking mundial del sector cerámico tras la compra del 50% de Argenta (con José Cifre en la propiedad), tanto desde el punto de vista del volumen de producción, como de la facturación de ambas, sumando en este último caso las ventas de la comercializadora Cifre Cerámica, incluida en la operación, como publicó Mediterráneo.

El resultado es, por tanto, un gigante que fabricará anualmente en torno a 114 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas --80 por Pamesa y 34 por Argenta--, lo que sitúa al conjunto entre el cuarto y el quinto mayor fabricante en el ámbito internacional, informaron ayer desde las compañías implicadas.

En euros, la facturación del grupo que preside Roig alcanzó en el 2019, como dio a conocer la compañía en Cevisama, asciende a 704 millones que, sumados al valor de lo comercializado por Argenta y Cifre Cerámica, 280 millones, definen un volumen consolidado de 984 millones de euros, de manera que el conjunto se sitúa cerca del techo de los 1.000 millones. En este caso, el dato implicaría un segundo puesto en el podio mundial.

Con estas cifras, la nueva alianza de concentración en el sector azulejero castellonense se convierte en el líder indiscutible de la actividad en España.

De hecho, supera incluso el volumen de negocio de Porcelanosa Grupo, que incluye no solo la fabricación de baldosas sino todo tipo de productos vinculados con el hábitat, desde equipamiento de baño y cocina, hasta soluciones tecnológicas, y que alcanzó los 850 millones de euros en el último ejercicio, según las cifras proporcionadas por la consejera delegada, Mª José Soriano.

La comercializadora

Los dos fabricantes que ahora se unen cuentan en esta operación, que quedará formalmente cerrada en los próximos meses, con el apoyo de Cifre Cerámica, en este caso una firma comercializadora, que emitió este martes un comunicado en el que explicó que, «con el objetivo de profundizar en la línea de trabajo desarrollada en los últimos años, la gestión de Cifre Cerámica continuará en manos de Enrique Cifre y su actual equipo directivo». Añadió que «tanto el equipo comercial como los equipos de márketing, logística y administración seguirán trabajando con fidelidad a la idea de marca que ha llevado a los excelentes resultados alcanzados en la trayectoria de la empresa», en una diferenciación de las firmas implicadas en la operación que ya se avanzó el pasado lunes.

centro logístico // Cifre Cerámica informó, además, de la reciente ejecución de una nueva ampliación de su centro logístico, que en estos momentos ya supera los 115.000 metros cuadrados, y dispone de una capacidad suficiente para albergar cerca de 140.000 palets y 21 puntos de carga.